Los alumnos tucumanos celebrarán hoy el fin de las clases. Aunque muchos chicos que no aprobaron todas las materias deberán seguir asistiendo a clases para prepararse para el período de recuperación de evaluaciones integradoras entre el 5 y el 15 de este mes. Los docentes también seguirán concurriendo a las escuelas no sólo para asistir a los rezagados sino también para cumplir con la jornada de Capacitación Nuestra Escuela.
No sólo los chicos festejan hoy, también lo hace el ministro Juan Pablo Lichtmajer, que acaba de volver de la penúltima reunión del Consejo Federal de Educación, donde sintió el orgullo de contar que Tucumán fue una de las provincias que termina el ciclo lectivo habiendo superado los 180 días de clases que marca la ley.
Lichtmajer está satisfecho con el primer año del Plan Educativo del Bicentenario 2016-2019 que trazó apenas se hizo cargo de la gestión. “Este es un instrumento de trabajo que traza las líneas de acción para los próximos cuatro años y que se propone alcanzar el objetivo de insertar a Tucumán en el mundo, a través del desarrollo de las capacidades, competencias, valores y actitudes de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, señaló.
En conversación telefónica con LA GACETA, momentos antes de regresar a Tucumán señaló que durante el Consejo Federal se trató la necesidad de profundizar las políticas de formación docente universal con esfuerzo de la Provincia para que los maestros tengan una capacitación universal y gratuita. También se habló de mejorar los mecanismos para agilizar el financiamiento de educación técnica. En ese sentido recordó que se equipó a las escuelas técnicas y se distribuyó aulas virtuales tecnológicas para que circulen sobre todo en las escuelas del interior.
El ministro recordó que Tucumán tiene un gran proyecto para el año que viene: la creación de la Ciudad Tecnológica en los predios del Ciidept , por la avenida José Ingenieros al 200. Su idea es crear un verdadero polo tecnológico, de vanguardia, equipado con moderna tecnología que combine la educación con las ciencias y con las artes.
La política de Lichtmajer está pensada y planificada con los pies en el presente y la mirada puesta en el futuro. Es así que ya está trazando el camino para dar respuestas a los egresados del 2030, que ahora están ingresando al jardín de cuatro años.
“El futuro ya está aquí, en nuestras escuelas. Por eso ya estamos pensando en un universo de oportunidades para ellos”.
Al hacer una evaluación de su gestión señaló que puertas adentro se realizaron grandes cambios: se profesionalizaron áreas con personal capacitado y especializado. Además se actualizó la base de datos de todo el sistema educativo y se trabaja para implementar nuevas herramientas informáticas para transparentar y mejorar los procesos y controles. Además se creó un área para una mejor comunicación con los docentes.
REPASÁ LO QUE OCURRIÓ EN 2016
Se abrieron seis escuelas nuevas y hay 23 en ejecución
Este año en Tucumán se abrieron seis escuelas primarias y medias que beneficiaron a 3.724 alumnos. Además ya están en ejecución otros 23 edificios que albergarán 13.000 alumnos. Todo esto sin contar las 29 escuelas licitadas y en proceso de licitación, muchas de ellas de nivel inicial. El 90% de los establecimientos se construyeron, se ejecutan y se construirán en el interior de la provincia. Se gestionó el mejoramiento edilicio y equipamiento para los establecimiento de alta montaña (Chasquivil, Tafí Viejo, Mala Mala y Ancajuli, entre otros).
Nuevas áreas y renovación de autoridades
Este año se crearon diferentes áreas y se renovaron las autoridades de conducción. La licenciada Isabel Amate Pérez asumió al frente de la Secretaría de Gestión Educativa en reemplazo de Silvia Ojeda. Las áreas creadas son: la secretaría de Coordinación, a cargo del licenciado Marcelo Romero y la Dirección de Coordinación, bajo la responsabilidad del ingeniero Hernán Parajón. También se crearon este año la Dirección de Calidad Educativa, la coordinación de Modalidad de Educación Rural, de Educación Física y de Educación Digital y el Centro de Atención Educativa.
El 73% del nivel medio ya tiene sus netbooks
En el marco de Conectar Igualdad 250.000 estudiantes y docentes cuentan con sus propias netbooks. En 2016 se alcanzó el 73% de las escuelas secundarias, superiores, de modalidad especial y técnica estatales. Se cubrieron 367 escuelas con una entrega de 17.020 netbooks. Además se entregaron aulas digitales móviles a 329 escuelas, que forman parte del Plan de Inclusión Digital del Ministerio de Educación de la Nación. Las aulas están conformadas por netbooks y kit multimedia (proyector, pantalla digital, cámara de fotos, impresora, servidor, pendrive y router).
Hay 600 alumnos integrados a la escuela común
Este año se inscribieron unos 600 alumnos integrados en escuelas de educación común y participaron por primera vez del Operativo Aprender. Hay 50 alumnos en proyectos de integración social en escuelas secundaria y 20 alumnos están realizando prácticas de aprendizaje laboral.
Por otra parte, en educación en contexto de encierro, se abrió el secundario en la unidad n° 9. Por primera vez en la historia de la modalidad se dictan clases en la unidad de máxima seguridad del Servicio Penitenciario, con un equipo de docentes de ciclo básico y orientado para adultos, para 30 estudiantes.
Fueron capacitados 36.747 docentes
Se capacitaron 36.747 docentes de la provincia, en el marco de la capacitación universal y gratuita que se implementa en todo el país. En ese contexto se recibió la visita de la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Jill Biden, quien dictó una charla sobre la importancia y el valor de la profesión educativa. Además, unos 355 agentes del personal docente fueron titularizados y se mejoró así su situación previsional sin generar erogaciones extras para la Provincia.